domingo, 20 de marzo de 2011

El cazo Lorenzo

Este es un power point que nos muestra una historia sencilla referida a la atención a la diversidad. Una buena oportunidad para que reflexionemos sobre cómo vemos a nuestros alumnos.

28 comentarios:

  1. Sugiero participar del foro eligiendo una de las dos consignas:
    a) Revisando tu historia como alumno (no importa de que nivel) ¿en algún momento sentiste que arrastrabas un "cazo"? ¿hubo algún Docente que te ayudó? ¿de que manera?
    b) Mirándote en la función Docente ¿te encontraste con algún algún alumno que arrastrara un "cazo"? ¿pudiste ayudarlo? ¿de que manera?
    José Piergentili

    ResponderEliminar
  2. recuerdo una parte de una historia que me contaba mi madre(mi primer maestra), habia una vez un nene muy bonito que lloraba porque no tenia un par de zapatos nuevos, hasta que vio un dia un nene que le faltaban las piernas....siempre agradeci tener lo que tengo, y a ayudar a los que mas lo necesitan, hay una parte muy importante que es cultural y la otra, que creo es mas importante, la vocacion para ayudar. D`Amico marcelo

    ResponderEliminar
  3. "Mira cada dia como una oportunidad para invertir en la vida. Una oportunidad para compartir tu experiencia con alguien mas. Cada dia es una oportunidad de crear cambios en tu vida y en la de los demas".
    Gabriela Finkelstein

    ResponderEliminar
  4. "No importa si perdiste una partida,acepta que ganaste una experiencia, la lucha en la carrera de la vida no es rapidez, sino resistencia."
    Ceverio Carolina

    ResponderEliminar
  5. Creo que cada vez nos encontramos con mas cazos, ya que nuestra costumbre de normalizar, nos hace tapar con el cazo a la persona.
    Hace hace 7 años entre en un colegio y en la primer clase ví un alumno sentado. Al preguntar me dijeros los compañeros que no hacía educación física. Luego me enteré que tenía displasia de cadera. La cuestión es que despues de charlas con la madre y los directivos y medicos comenzó a hacer actividad casi normal (con bajo impacto). Hoy ya terminó la escuela y además es un excelente jugador de papi futbol.
    Adrián Malaguti

    ResponderEliminar
  6. En la escuela tengo varios alumnos que arrastran un cazo, pero hay uno en especial que que estamos haciendo todo lo posible para ayudarlo entre gabinete, maestra y docentes especiales pero es muy complicado ya que falta el apoyo fundamental " el de la casa, la familia " María Fernanda Barberis

    ResponderEliminar
  7. Como alumno, cuando estaba en quinto grado mi vieja tuvo un ACV , y estuvo mucho tiempo internada. Esto derivo en que me fuera muy mal en el colegio. Pero mi maestra nos llevo(a mi y a otros dos alumnos mas), todos los sabados de los ùltimos tres meses de clase de 9 a 12 hs , A SU CASA A COMPLETAR LAS CARPETAS PARA QUE PASEMOS DE GRADO.
    Como docente y por esas vueltas de la vida; me dedico a rehabilitar (hemiplegias , fracturas de cadera, etc) en tercera edad.-
    LAMBERTI ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  8. Como alumna de Instituto ,"sufrí" toda mi carrera con gimnasia deportiva.. ese fue mi cazo , al ser habilidosa en deportes con pelota pude ayudar a mis compañeros y ellos ayudaron a superar mi cazo.

    Matilde Silva

    ResponderEliminar
  9. Al terminar el secundario comencé una carrera universitaria; desde los seis años me persiguió mi cazo,... quería ser profe de Educ. Física..., en tercer año de mi carrera universitaria en una cátedra la docente titular de la misma me dio el impulso para superar mi cazo; ahora soy profe de Educ. Física.


    Andrea Quincoces

    ResponderEliminar
  10. Si bien considero que en la actualidad nos encontramos diariamente con varios CAZOS en el desarrollo de nuestras clases uno de ellos me ha resultado muy impactante y quizas con un final no muy feliz... Por esas cosas de la vida durante mi 1º experiencia en un jardin provincial de nustra ciudad conoci a una nena que desde el pimer dia llamo mucho mi atencion: utilizaba durante la clase sombrero y era producto de constantes cargadas y burlas de sus compañeritos. Ane esta situacion pregunte a la seño de la sala a que se debia esto, ella me explica que la nena a causa de una violacion habia padecido un estres muy grande y por ello se le habia caido gran parte del cabello... ¿que CAZO no les parece?Con el correr de los meses su cabello comenzo a crecer, comenzo a participar mas en las clases, se la veia feliz correr por el sum pero como ya les conte esta historia no tiene final feliz pocos meses antes de que me desplazaran del cargo la nena se mostraba triste,se aislaba durante la clase y nada de esto era casual, su padre quien habia abusado de ella nuevamnte habia regresado a su casa...
    lo cierto es que como este CAZO hay miles y poca justicia que los resuelva!!

    ResponderEliminar
  11. Esto no me pasó a mi pero si a una personita muy cercana a mi que por cosas de la vida tuvo un tratamiento a su enfermedad que la dejó peladita. Obviamente era su cazo del momento y se sentía observada (quién no mira no?), entonces su psicologa la puso en una prueba para explicarle porqué las personas miramos: fueron a caminar por la calle juntas, ella peladita y la psicóloga con un MOÑO GIGANTE en la cabeza !!! y jugaron a mirar a quién miraban más!! a partir de ahi lo llevó mucho mejor y gracias a Dios hoy lo cuenta como anecdota y un gran aprendizaje!

    ResponderEliminar
  12. Desde niño hasta la secundaria arrastré mi "cazo". Cuál era mi cazo? la gordura.A los 17 años la balanza me miraba asustada y clavaba 126 kg.
    Un día mi profe de Educación Física en 5to de la Secundaria (Luis Fernandez) me habló y me aconsejó el comenzar a cuidar mi alimentación porque decia que yo era habilidoso y que tenía condiciones para realizar la actividad fisica sin problemas. Asi fue que me lo propuse y comencé la dieta de ALCO y en poco tiempo había bajado más de diez kilos y asi hasta llegar a bajar más de treinta luego de terminar el secundario.
    Mi "cazo" complicó bastante mi personalidad, haciendolá debil. Las bromas y cargadas durante la juventud y adolescencia quedan muy marcadas.
    El viaje de egresados sin el beso de ninguna chica fue mas que dificil. Pero bueno,gracias a las palabras de aquel profe yo volvi a arrancar. Muy lentamente comencé a quererme y a valorarme.A comprender que en este mundo hay gente especial.Tan especial que con unas pocas palabras puede devolvernos la sonrisa.
    Es necesario estar más que atentos ante nuestros alumnos.
    Alfredo Retes.

    ResponderEliminar
  13. Un cazo pesado y pasajero fueron las vayas de atletismo.Pero... prueba superada y fortaleza como aprendizaje. Pero en gral.en mi experiencia de profe no encuentro UN cazo, pero si muchos cacitos o cazitos en los que algún sol acercó una mirada, una palabra o una ayuda. Y desde ahí se generó el circuito que nunca debe detenerse, ese dar y recibir continuo entre quien da una clase y quien la recibe.Porque en cuanto a contenidos de una materia puede ser unidireccional, pero en lo que hace a los aprendizajes de la vida se funden el uno en el otro.Muchas miradas, abrazos , palabras, regalitos, se cruzan por mi cabeza a la hora de recordar y recordarme metida en ese circuito maravilloso
    Vero Reyes

    ResponderEliminar
  14. pd.Ahora me cope porque superé mi cazo de escribir en un blog ¿y que salga!!!!! gracias Jose!!!!
    Vero Reyes

    ResponderEliminar
  15. por lo que he leido hay varios tipos de cazo que han tenido y que tanbien comparto pero no todos los cazos son de tipo motrices y que hay de aquellos cazos emocioanles, cazos que nos adosaban nuestros padres o profesores etc, lo importante es que cazos, siempres vamos tener si no como hacemos para superarnos dia a dia. hay que estar continuamente superando los cazos y ayudar a superarlos.

    Quiñones jose luis

    ResponderEliminar
  16. En mi carrera como profe he encontrado algunos cazos y creo que como docente podemos dar mucho a nuestros alumnos y ser positivos en el dia a dia ayuda muchísimo en nuestra labor,nuestra materia permite muchas veces tener una llegada a nuestros alumnos que otros profes no la tienen; esta en nosotros aprovechar esta oportunidad y sacarle su fruto!!!

    Silvina Amiconi

    ResponderEliminar
  17. Al terminar el secundario elegí estudiar Ciencias Económicas, durante los 4 años que recorrí diversas materias de esta carrera(no pasando de cursar materias de segundo año)no encontraba el gustito de formar parte de un futuro como contadora. Por suerte la vida me acerco a conocer el profesorado de Educación Física y allí Si encontré MI CAMINO.
    Hayes Gabriela

    ResponderEliminar
  18. Como alumna, sobre todo en Instituto, arrastre mi cozo con los deportes de pelota y los que me ayudaron a superarlo fueron mis compañeros.Para ellas y ellos mi agradecimiento eterno...Como docente el año pasado tuve tres alumnas que eran el terror del colegio y asistian a mis clases, sin falta, cada martes y jueves.Con todas intente hacercarme pero solo una de ellas con una historia familiar dificil se separaba del las otras dándome la oportunidad de hablarle y hacerle nortar que ella tenía algo distinto y que no le convenia seguir en esos pasos. Fueron varias las conversaciones que tuvimos en clase, llegamos a tener miradas complices de OJO.........y ella me decia !no pasa nada profe!.A mitad de año las otras dos ya tenian muchas amonestaciones todo desaprobado, ya no venian casi a mis clases y ella, firme cada martes y jueves. LLegó a integrarce al resto, sumó otras amigas y aunque no se alejo del todo de las otras,pudo lograr que respetaran su desición de seguir en la escuela.Al comienzo de clase la felicite por pasar de año, le pregunte por ellas y con cara de preocupación me contestó,re mal!, yo vengo aca porque me gusta y aparte a Ud le puedo contar...gracias profe por escucharme ud. me ayudó sabe... y se fue a trotar.Creo que ella supero si CAZO. Nuria P

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos. Probando el cyber espacio.

    ResponderEliminar
  20. Ayy profes,que CAZOS SERIOS. Claro, quien no ha tenido alumnos con cazo, sobre todo con algunos años recorridos como profe. Que lindo poder descubrir y atender cada cazo. Creo que muchas veces los vemos y que caminen con su caso nomás.Ni hablar de los cazos en escuela especial, que pedazos de CAZOS, y sin querer encuentro donde màs cazos tuve y màs oportunidad de ayudar a llevarlos, lo màs parejito posible, carreras de cazos, cazos a la pileta,etc. Mi manera de ayudar fue poniendo la mayor onda y alegria posible.
    Gracias por participar.
    Agostini Armando.

    ResponderEliminar
  21. Creo que siempre encontramos alumnos con cazos y creo que lo mas importante en mi "caso" fué la paciencia, buscar mil formas de abordarlos, darles tiempo, alternativa, confianza y hacerlos sentir cómodos y en cierta manera integrados , y en definitiva creo que termino satisfaciendo una necesidad también mía a la vez que la necesidad del alumno. Estamos rodeados de cazos creo que lo importante es buscar las formas de superarlos y no lamentarnos de las dificultades que nos ocasionan. Saludos para todos. Antonia P.

    ResponderEliminar
  22. En una suplencia me encontré con un grupo en el cual había un alumno en particular al que ninguno de sus compañeros quería, hasta los pocos que parecían bancarlo se sumaban a las múltiples bromas y peleas de las cuales este alumno era víctima. Eran uno tras otros los conflictos que se daban en la clase, imagínense a la hora de armar grupos. Hablando con las maestras me cuentan que es todo el tiempo así, incluso que es un círculo vicioso entre las actitudes del grupo y del alumno en particular. Creo que es un trabajo de hormiga, en el día a día poder superar junto con los alumnos estos "cazos"... Mouras Nadia.

    ResponderEliminar
  23. Mientras observaba la historia de Lorenzo, aparecieron en mi mente varios niños/as y no tan niños/as que pasaron por mis clases pero a medida que las escenas transcurrian, me di cuenta que de una u otra forma todos llevamos un cazo a la rastra,todos son diferentes pero cazos al fin.Por eso creo que nosotros, los docentes,tenemos muchas oportunidades de ser esas personas extraordinarias que ayuden a otros, solo es necesario no perder de vista que lo primero y mas efectivo es AMAR a aquellos que nos son confiados y luego cambiar el chip de igualdad por el de equidad que consiste en dar a cada uno aquello a lo que tiene derecho.
    Monica Rios

    ResponderEliminar
  24. Viendo el cazo de Lorenzo me recuerda a varios chicos que han presentado ciertas dificultades y que con mucha comprension y empatia me he podido acercar a ellos y realzar sus virtudes, en eso consiste nuestra tarea, en motivar constantemente y mas aun a aquellos alumnos a los que por una u otra razon,la vida les presenta mas obstaculos que a otros y los deben superar , sobrellevar y es nuestro deber estar ahi para ayudarles, como esa persona que se le cruza a Lorenzo cuando el mas lo necesitaba, no debemos dar la espalda a ningun cazo, a ningun alumno.
    Liliana Perales

    ResponderEliminar
  25. Un cazo particular!
    A los 15, por razones que ya pasaron al olvido, tuve que armar la mochila para arrancar mi vida. Me cruce con muchas personas y compañeros de viaje que me han aguantado el cazo cuando se me ponia muy pesado.
    En honor a los que siempre estuvieron es que me dedico a hacer lo que mejor me sale, tratando de dar una mano a los que puedo!
    Guille B.

    ResponderEliminar
  26. "Si no puedes ser pino sobre un monte, sé una hierba,pero sé la mejor hierba pequeña a la orilla del arroyo. Si no puedes ser árbol, sé un arbusto. Si no puedes ser una autopista, sé sendero. Si no puedes ser el sol, sé una estrella.Sé siempre lo mejor de eso que eres. Trata de descubrir el proyecto que estás llamado a realizar y dedícate con pasión a cumplirlo en la vida"( Martin Luther King, premio nobel 1964)
    Me gusto cuando lo leí, y creo que cada uno tiene un cazo que arrastramos, y que solos o con ayuda, en algun momento lo podemos superar.
    Silvia Damboriana

    ResponderEliminar
  27. Cazos hay de diversas formas, tamaños, pesos... cada uno tiene un cazo que "arrastrar". En el recorrido de la vida, diversas personas se nos acercan, con sus cazos a cuestas, para que nosotros, como docentes, pero sobre todo como personas, podamos intervenir para que ellos puedan aceptar y sobrellevar sus cazos. Verónica Guazzelli

    ResponderEliminar
  28. Creo que en mucho o poco todos tenemos o tuvimos un poco del caço de lorenço; por ahi algunos en la escuela, en el trabajo o en el deporte que elegimos. Lo positivo seria reconocer que con nuestra experiencia como docentes y principalmente como personas poder ayudar a que nuestros alumnos acepten, respeten, convivan, valoren y hasta campartan su caço y vivan plenamente su vida.
    Gracias Nicolás Mujica EF

    ResponderEliminar